domingo, 22 de marzo de 2020

Lectura 3º: La importancia de cumplir 8 años.

Lectura Comprensiva. Dos sesiones (lunes 23 y 30 de marzo, 12:30 - 13:15)
Aquí os dejo la lectura. Debéis leerla primero en silencio, después a alguien casa, en voz alta. Luego contesta las preguntas. No olvides poner la fecha, título y nº de pregunta, haz bien la letra y ordenado.
¡Espero que os guste!

LA IMPORTANCIA DE CUMPLIR OCHO AÑOS


     Hoy estoy muy contento, cumplo ocho años. Un amigo de papá, un médico que se llamaba Zacarías, me dice que le cuente con los dedos los años que cumplo. Algunos mayores se empeñan en que contemos con los dedos, como si nunca hubiéramos crecido, como si todavía fuéramos pequeños y tuviéramos que dormir en la cuna. A mí la cuna me gustaba. Cuando dormía en la cuna tenía la estatura de un enano y todavía no conseguía expresar frases completas. Me salían palabras sueltas: mamá y papá, comida, y, sobre todo, agua y chocolate. En la cuna siempre tenía sed, no alcanzaba el grifo. Zacarías es un mayor y, como todos los mayores, se pasa el día regañándome. Que no cruce la calle sólo, que de las gracias a la amiga de mamá que me regala una bolsa de caramelos, que no me coma los caramelos de una tacada. Ahora que voy creciendo, que soy más alto (ya le llego a la cintura a papá), me parece que tiene razón…
     Mis muñecos son hombrecitos con muchos colores. Los rojos se llaman indios, los blancos, vaqueros, y los negros, pues eso, negros. Papá me ha enseñado que hay hombres que tienen la piel de diferente color, pero en el fondo de sus corazones son iguales. Papá afirma que las personas tienen los mismos derechos. Por ejemplo, si yo me baño en la playa, también se pueden bañar otros niños, aunque no necesiten ponerse morenos, porque el tinte de su piel es igual que la noche. Las ideas de papá me gustan, creo que a papá le encantaría que el mundo fuera mejor.

                                                                Daniel Múgica, la bici Cleta. Ed. Anaya. (Texto adaptado)

CUESTIONARIO DE LA LECTURA PARA EL ALUMNADO

Vocabulario
1.        ¿Qué significa?: tinte, razón, afirma y enano.
2.        Buscar antónimos y sinónimos de estas palabras: contento, amigo, mayor, iguales.
3.        Explicar el significado de esta expresión:”de una tacada”.
4.        Pon tres adjetivos al protagonista.
5.        Completa estas oraciones teniendo en cuenta el texto:
·           Cuando estaba en la cuna siempre tenía…
·           Los muñecos rojos se llaman…
·           Los muñecos blancos se llaman…
·           Los muñecos negros se llaman…

PREGUNTAS/ACTIVIDADES DE PREVISIÓN

1.        ¿Qué te sugiere el título de la historia?
2.        ¿Qué crees que pasará en la historia?

PREGUNTAS/ACTIVIDADES PARA LA COMPRENSIÓN

Preguntas literales

1.        ¿Cómo se titula la lectura?
2.        ¿Por qué está contento el protagonista?
3.        ¿Cómo se llama el amigo de su padre? ¿Qué profesión tiene?
4.        ¿Dónde dormía cuando era pequeño?
5.        ¿Qué consejos le daba Zacarías?
6.        ¿De qué colores eran los muñecos del niño?
7.        ¿Le gustan a él las ideas de su padre? ¿Por qué?

Preguntas inferenciales

1.        ¿Por qué no quiere contar sus años con los dedos de la mano?
2.        ¿Qué significa la expresión tener una estatura de enano?
3.        ¿Por qué le regañaría Zacarías al niño?
4.        ¿Qué significa tener la piel como la noche? Elige tu respuesta:
·      Tener la piel de color rosado.
·      Tener la piel oscura.
5.        ¿Por qué dice su padre que todas las personas tienen los mismos derechos?

Preguntas valorativas

1.        ¿Cuál es la idea más importante que hemos aprendido al leer esta historia? ¿Por qué?
2.        ¿Te molesta que los mayores te digan lo que debes hacer continuamente?
3.        ¿Piensas que las personas debemos tener los mismos derechos? ¿Por qué?
4.        ¿Cuándo te regañan tus padres, cómo te comportas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides ser respetuoso al escribir. Gracias