Aquí os dejo la lectura. Debéis leerla primero en silencio, después a alguien casa, en voz alta. Luego contesta las preguntas. No olvides poner la fecha, título y nº de pregunta, haz bien la letra y ordenado.
¡Espero que os guste!
LA IMPORTANCIA DE
CUMPLIR OCHO AÑOS
Hoy estoy muy contento, cumplo ocho años. Un amigo de papá, un
médico que se llamaba Zacarías, me dice que le cuente con los dedos los años
que cumplo. Algunos mayores se empeñan en que contemos con los dedos, como si
nunca hubiéramos crecido, como si todavía fuéramos pequeños y tuviéramos que
dormir en la cuna. A mí la cuna me gustaba. Cuando dormía en la cuna tenía la
estatura de un enano y todavía no conseguía expresar frases completas. Me
salían palabras sueltas: mamá y papá, comida, y, sobre todo, agua y chocolate.
En la cuna siempre tenía sed, no alcanzaba el grifo. Zacarías es un mayor y,
como todos los mayores, se pasa el día regañándome. Que no cruce la calle sólo,
que de las gracias a la amiga de mamá que me regala una bolsa de caramelos, que
no me coma los caramelos de una tacada. Ahora que voy creciendo, que soy más
alto (ya le llego a la cintura a papá), me parece que tiene razón…
Mis muñecos son hombrecitos con muchos colores. Los rojos se
llaman indios, los blancos, vaqueros, y los negros, pues eso, negros. Papá me
ha enseñado que hay hombres que tienen la piel de diferente color, pero en el
fondo de sus corazones son iguales. Papá afirma que las personas tienen los
mismos derechos. Por ejemplo, si yo me baño en la playa, también se pueden
bañar otros niños, aunque no necesiten ponerse morenos, porque el tinte de su
piel es igual que la noche. Las ideas de papá me gustan, creo que a papá le
encantaría que el mundo fuera mejor.
Daniel Múgica, la bici Cleta. Ed. Anaya. (Texto adaptado)
CUESTIONARIO
DE LA LECTURA PARA EL ALUMNADO
Vocabulario
1.
¿Qué significa?: tinte, razón,
afirma y enano.
2.
Buscar antónimos y sinónimos
de estas palabras: contento, amigo, mayor, iguales.
3.
Explicar el significado de
esta expresión:”de una tacada”.
4.
Pon tres adjetivos al
protagonista.
5.
Completa estas oraciones
teniendo en cuenta el texto:
·
Cuando estaba en la cuna
siempre tenía…
·
Los muñecos rojos se llaman…
·
Los muñecos blancos se llaman…
·
Los muñecos negros se llaman…
PREGUNTAS/ACTIVIDADES
DE PREVISIÓN
1.
¿Qué
te sugiere el título de la historia?
2.
¿Qué
crees que pasará en la historia?
PREGUNTAS/ACTIVIDADES
PARA LA COMPRENSIÓN
Preguntas literales
1.
¿Cómo se titula la lectura?
2.
¿Por qué está contento el protagonista?
3.
¿Cómo se llama el amigo de su padre? ¿Qué profesión
tiene?
4.
¿Dónde dormía cuando era pequeño?
5.
¿Qué consejos le daba Zacarías?
6.
¿De qué colores eran los muñecos del niño?
7.
¿Le gustan a él las ideas de su padre? ¿Por qué?
Preguntas
inferenciales
1.
¿Por qué no quiere contar sus años con los dedos de la
mano?
2.
¿Qué significa la expresión tener una estatura de enano?
3.
¿Por qué le regañaría Zacarías al niño?
4.
¿Qué significa tener la piel como la noche? Elige tu
respuesta:
· Tener la piel de
color rosado.
· Tener la piel oscura.
5.
¿Por qué dice su padre que todas las personas tienen los
mismos derechos?
Preguntas
valorativas
1.
¿Cuál es la idea más
importante que hemos aprendido al leer esta historia? ¿Por qué?
2.
¿Te molesta que los mayores te
digan lo que debes hacer continuamente?
3.
¿Piensas que las personas
debemos tener los mismos derechos? ¿Por qué?
4.
¿Cuándo te regañan tus padres,
cómo te comportas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No olvides ser respetuoso al escribir. Gracias