lunes, 16 de marzo de 2020

Trabajo quincenal 4º de Primaria

LENGUA

QUINCENA DE LENGUA  DEL 16 DE MARZO  AL 27 DE MARZO DE 2020
  •  Es muy importante dedicar momentos diarios de lectura para mejorar la fluidez y velocidad lectora.
  •  Las actividades se realizarán en las libretas que se señalen cada día (quien las tenga), quien no las hará en la libreta de deberes si la tiene en casa o en la libreta de lengua que tenga o disponga. Importante: Siempre escribimos la fecha y los enunciados de las actividades que realizamos. Cuidaremos, además, la letra y la limpieza del cuaderno.
  •  Web interesanteà http://ceiploreto.es/  Pueden seleccionar por niveles y asignaturas para hacer actividades con el ordenador y juegos didácticos.

16 DE MARZO LUNES

·      Actividad de expresión escrita: realizaréis un texto contando/comentando el libro que más os ha gustado de los que habéis leído. Recordad la importancia de las mayúsculas, los signos de puntuación y de evitar las repeticiones. Tiene que ser un texto elaborado y realizarse al menos en una cara de cuadrícula de un folio A2 (que es el tamaño que tienen las libretas). Quien no disponga de la libreta la realizará en folio o en un cuaderno que tengan en casa. Como hacemos en clase, se escribirá la fecha y el título del libro que vais a comentar.
·      Deberes/para complementar: dedicar tiempo a la lectura y leer una parte de la historia a alguien de la familia en voz alta. Alternativa: comentar con la familia el libro que estén leyendo.

17 DE MARZO MARTES

·      Investigar sobre qué son los diálogos.
·      Escribimos en la libreta lo que sabemos de ellos o hemos encontrado (sus características).
·  Deberes/para complementar: inventar un diálogo entre dos personas. Recordad sus características.
·      Algunos recursos para la actividad:




 18 DE MARZO MIÉRCOLES

 Repasamos los pronombres personales y los verbos según su persona. Podéis consultar si disponéis del libro de lengua la pág. 7 del taller de gramática (Ficha 4 “Los pronombres personales”). Os dejo dicha información para quien no lo tenga:



-          Escribimos seis oraciones una con cada pronombre personal anterior, lo subrayamos y lo analizamos. Ejemplo: Ella estudia para el examen de lengua. Pronombre personal, tercera persona, singular.
-          Deberes/para complementar: contestar a las siguientes preguntas (se copian).
o   ¿Qué pronombre personal crees que utiliza mucho una persona egoísta?
o   ¿Y una que siempre está diciendo a otra lo que tiene que hacer?


19 DE MARZO JUEVES

-          Repasamos las conjugaciones de los verbos. Quien disponga del libro, puede consultar la Ficha 5 “El verbo” del taller de gramática (pág.9). Si no, aquí dejo un resumen:



-          Actividades:
o   Juego: escribir en un minuto el mayor número de verbos que se les ocurran.
o   Clasificar los verbos anteriores en función de su conjugación.
-          Deberes/para complementar: escribir 5 oraciones con los verbos anteriores.


20    DE MARZO VIERNES

-          Repasamos el número, la persona y el tiempo de los verbos. Quien tenga el libro puede consultar la pág. 11 del “Taller de gramática”. Quien no, propongo este resumen de las ideas principales:


-          Actividades:
o   Completar el siguiente cuadro en la libreta de lengua.

o   Inventar una frase en presente, otra en pasado y otra en futuro. Rodear las formas verbales.
-          Deberes/para complementar: Escribir tres verbos en singular y tres verbos en plural y analiza su persona. Ejemplo: jugáis=verbo en plural, 2º persona.
  

23 DE MARZO LUNES

-          Expresión escrita: realizaréis un texto contando qué actividades estáis haciendo en casa en estos días debido a la situación que hay por Coronavirus. Podéis describir esas actividades, lo que más os está gustando, lo que menos… Recordad la importancia de las mayúsculas, los signos de puntuación y de evitar las repeticiones. Tiene que ser un texto elaborado y realizarse al menos en una cara de cuadrícula de un folio A2 (que es el tamaño que tienen las libretas). Quien no disponga de la libreta, la realizará en folio o en un cuaderno que tengan en casa.
-          Deberes/para complementar: dedicar tiempo a la lectura y leer una parte de la historia del libro que estén leyendo a alguien de la familia en voz alta. Alternativa: comentar con la familia el libro.

24 DE MARZO MARTES

-          Juegos de ortografía (repaso):
o   Escribimos en un minuto todas las palabras que se nos ocurran acabadas en -illo o –illa. Escribimos la norma ortográfica: Se escriben con ll las palabras….
o   Escribimos en un minuto todos los verbos que se nos ocurran acabados en –bir. Recuerda que hay 3 excepciones. Escribe la norma ortográfica y cuáles son las excepciones: Se escriben con b los verbos acabados….
o   Escribimos en un minuto todos los verbos que se nos ocurran acabados en –ger y en –gir. Recuerda que hay excepciones, por ejemplo tejer y... Escribe la norma ortográfica y las excepciones.
-          Deberes/para complementar: dedicación a la lectura. Dialogar con la familia y dar tú opinión sobre algo.

25 DE MARZO MIÉRCOLES

-          Actividades de repaso (prefijos y sufijos).
-          Realizar en el cuaderno las siguientes actividades.




-          Deberes/para complementar: visionar quien desee y pueda los siguientes vídeos (Youtube).
“La Eduteca- Los prefijos” https://www.youtube.com/watch?v=VIFk9rwGvig
“La Eduteca-Los sufijos” https://www.youtube.com/watch?v=MJnCRkR8EH8

  
26 DE MARZO JUEVES

-          Actividades de repaso: sinónimos, antónimos.
-  Visionar el vídeo de Youtube (quien pueda): https://www.youtube.com/watch?v=McY3LMe2BvM (La Eduteca- Sinónimos y antónimos).
-          Realizar la siguiente actividad. Podemos escribirlo todo y rodear como se establece o solo copiar la palabra con el sinónimo y el antónimo correspondiente.


-          Deberes/para complementar: dedicación a la lectura.


27 DE MARZO VIERNES

-          Repaso: contestar a las siguientes preguntas en el cuaderno.
o   ¿Qué son las palabras homófonas?
o   Escribe tres ejemplos y una frase con cada una de ellas.
o   Explica la diferencia entre hecho/echo.
-          Deberes/para complementar:
o   Visionar el vídeo de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=sHTfFi0tkrU (Tema 8 Lengua- Palabras homófonas)
o   Realizar el reto que propone el vídeo. Consiste en pausar el vídeo y adivinar las palabras homófonas que se propone.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides ser respetuoso al escribir. Gracias