QUINCENA DE LENGUA DEL 16 DE MARZO AL 27 DE MARZO DE 2020
- Es muy importante dedicar momentos diarios
de lectura para mejorar la fluidez y velocidad lectora.
- Las actividades se realizarán en las
libretas que se señalen cada día (quien las tenga), quien no las hará en la
libreta de deberes si la tiene en casa o en la libreta de lengua que tenga o
disponga. Importante: Siempre escribimos la fecha y los enunciados de las
actividades que realizamos. Cuidaremos, además, la letra y la limpieza del
cuaderno.
- Web interesanteà http://ceiploreto.es/ Pueden seleccionar por niveles y asignaturas
para hacer actividades con el ordenador y juegos didácticos.
16 DE MARZO LUNES
· Actividad de expresión escrita: realizaréis un texto contando/comentando el libro que más os
ha gustado de los que habéis leído. Recordad la importancia de las mayúsculas, los signos de puntuación y de evitar
las repeticiones. Tiene que ser un texto elaborado y realizarse al menos en
una cara de cuadrícula de un folio A2 (que es el tamaño que tienen las
libretas). Quien no disponga de la libreta la realizará en folio o en un
cuaderno que tengan en casa. Como hacemos en clase, se escribirá la fecha y el
título del libro que vais a comentar.
· Deberes/para complementar: dedicar tiempo a la lectura y leer una parte de la historia a
alguien de la familia en voz alta. Alternativa: comentar con la familia el
libro que estén leyendo.
17 DE MARZO MARTES
· Investigar sobre qué son los
diálogos.
· Escribimos en la libreta lo que
sabemos de ellos o hemos encontrado (sus características).
· Deberes/para complementar: inventar un diálogo entre dos personas. Recordad sus
características.
· Algunos recursos para la actividad:
Repasamos los pronombres personales y los verbos según su persona. Podéis consultar si disponéis del
libro de lengua la pág. 7 del taller de gramática (Ficha 4 “Los pronombres
personales”). Os dejo dicha información para quien no lo tenga:
-
Escribimos seis oraciones una con
cada pronombre personal anterior, lo subrayamos y lo analizamos. Ejemplo: Ella estudia para el examen de lengua.
Pronombre personal, tercera persona, singular.
-
Deberes/para complementar: contestar a las siguientes preguntas
(se copian).
o
¿Qué
pronombre personal crees que utiliza mucho una persona egoísta?
o
¿Y
una que siempre está diciendo a otra lo que tiene que hacer?
19 DE MARZO JUEVES
-
Repasamos las conjugaciones de los
verbos. Quien
disponga del libro, puede consultar la Ficha 5 “El verbo” del taller de
gramática (pág.9). Si no, aquí dejo un resumen:
-
Actividades:
o
Juego:
escribir en un minuto el mayor número de verbos que se les ocurran.
o
Clasificar
los verbos anteriores en función de su conjugación.
-
Deberes/para complementar: escribir 5 oraciones con los verbos
anteriores.
20
DE MARZO VIERNES
-
Repasamos el número, la persona y el
tiempo de los verbos. Quien tenga el libro puede consultar la pág. 11 del “Taller de
gramática”. Quien no, propongo este resumen de las ideas principales:
-
Actividades:
o
Completar
el siguiente cuadro en la libreta de lengua.
o
Inventar
una frase en presente, otra en pasado y otra en futuro. Rodear las formas
verbales.
-
Deberes/para complementar: Escribir tres verbos en singular y tres
verbos en plural y analiza su persona. Ejemplo: jugáis=verbo en plural, 2º
persona.
23 DE MARZO LUNES
-
Expresión escrita: realizaréis un texto contando qué
actividades estáis haciendo en casa en estos días debido a la situación que hay
por Coronavirus. Podéis describir esas actividades, lo que más os está
gustando, lo que menos… Recordad la importancia de las mayúsculas, los signos de
puntuación y de evitar las
repeticiones. Tiene que ser un texto elaborado y realizarse al menos en una
cara de cuadrícula de un folio A2 (que es el tamaño que tienen las libretas).
Quien no disponga de la libreta, la realizará en folio o en un cuaderno que
tengan en casa.
-
Deberes/para complementar: dedicar tiempo a la lectura y leer
una parte de la historia del libro que estén leyendo a alguien de la familia en
voz alta. Alternativa: comentar con la familia el libro.
24 DE MARZO MARTES
-
Juegos de ortografía (repaso):
o
Escribimos
en un minuto todas las palabras que se nos ocurran acabadas en -illo o –illa.
Escribimos la norma ortográfica: Se escriben con ll las palabras….
o
Escribimos
en un minuto todos los verbos que se nos ocurran acabados en –bir. Recuerda que
hay 3 excepciones. Escribe la norma ortográfica y cuáles son las excepciones:
Se escriben con b los verbos acabados….
o
Escribimos
en un minuto todos los verbos que se nos ocurran acabados en –ger y en –gir.
Recuerda que hay excepciones, por ejemplo tejer y... Escribe la norma
ortográfica y las excepciones.
-
Deberes/para complementar: dedicación a la lectura. Dialogar
con la familia y dar tú opinión sobre algo.
25 DE MARZO MIÉRCOLES
-
Actividades de repaso (prefijos y
sufijos).
-
Realizar en el cuaderno las
siguientes actividades.
-
Deberes/para complementar: visionar quien desee y pueda los
siguientes vídeos (Youtube).
“La Eduteca-Los sufijos” https://www.youtube.com/watch?v=MJnCRkR8EH8
26 DE MARZO JUEVES
-
Actividades de repaso: sinónimos, antónimos.
- Visionar el vídeo de Youtube (quien
pueda): https://www.youtube.com/watch?v=McY3LMe2BvM
(La Eduteca- Sinónimos y antónimos).
-
Realizar la siguiente actividad. Podemos escribirlo todo y rodear como se
establece o solo copiar la palabra con el sinónimo y el antónimo
correspondiente.
-
Deberes/para complementar: dedicación a la lectura.
27 DE MARZO VIERNES
-
Repaso: contestar a las siguientes
preguntas en el cuaderno.
o
¿Qué
son las palabras homófonas?
o
Escribe
tres ejemplos y una frase con cada una de ellas.
o
Explica
la diferencia entre hecho/echo.
-
Deberes/para complementar:
o
Visionar el vídeo de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=sHTfFi0tkrU
(Tema 8 Lengua- Palabras homófonas)
o
Realizar el reto que propone el
vídeo. Consiste en
pausar el vídeo y adivinar las palabras homófonas que se propone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No olvides ser respetuoso al escribir. Gracias