MATEMÁTICAS
QUINCENA DEL 16 DE
MARZO AL 27 DE MARZO DE 2020
- Es muy importante dedicar cada día un momento para el repaso de la Udi.
- Las actividades se realizarán en la libreta (quien la
tenga), quien no las hará en la libreta de deberes si la tiene en casa.
Importante: Siempre escribimos la fecha, el número de la ficha y los enunciados
de las actividades que realizamos. No hace falta copiar completamente el
enunciado de la actividad. Cuidaremos, además, la letra y la limpieza del
cuaderno.
- Apps interesantes
- Smartick.
- http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/matematicas/la_longitud/contenido/ma015_oa01_es/index.html
Este recurso visualmente
resulta atractivo y se desarrolla en un entorno que llamará la atención de los
estudiantes: la selva, donde habitan animales
y especies de diferente tamaño.
Como actividades complementarias hay un ejercicio que consiste en una escalera donde hay que colocar diferentes
medidas del sistema métrico decimal y otro que consiste en seleccionar la unidad
apropiada para cada uno de los elementos que van mostrándose. También se pueden
repasar múltiplos y divisores.
- MyScript Calculator.
- Cambio de unidades con la Srta Athenea (app en Play Store): en esta app, y como si de una clase se tratase, el alumnado aprende los cambios de unidades de longitud, peso y masa mediante las explicaciones de la docente Athenea. De este modo, los estudiantes aprenden a realizar conversiones y a operar con las distintas medidas del sistema métrico de una forma lúdica.
Realizaremos estas actividades en
casa para avanzar en materia y repasar, ya que el tema es siempre igual,
conversión de unidades.
16 DE MARZO LUNES
Comenzaremos realizando las
escaleras de las unidades en una hoja individual cada una.
1. Escalera
de la longitud. Desde los kilómetros en lo más alto hasta los milímetros en lo
más bajo.
2. Escalera
de masa. Desde los kilogramos en lo más alto hasta los miligramos en lo más
bajo.
3. Escalera
de capacidad. Desde los kilolitros en lo más alto hasta los mililitros en lo
más bajo.
Esto nos ayudará estas semanas a
trabajar y repasar esta Udi.
Hay que tener
en cuenta que cada escalón que se baja en la escalera se multiplica por 10 (x
10), y cada escalón que se sube se divide entre 10 (: 10). Es muy importante
esto, porque es lo fundamental de la actividad.
17 DE MARZO MARTES
Como todos los martes
realizaremos resolución de problema. Inventar problemas a partir de datos. Ficha
23, página 137: actividades 1, 2 y 3.
18 DE MARZO MIÉRCOLES
Ya sabemos que el gramo es la
unidad muy utilizada de la masa, por ello, para medir masas pequeñas y muy
pequeñas, utilizaremos el gramo y por debajo de este, como hicimos en la
escalera, tenemos el decigramo (dg), el centigramo (cg) y el miligramo (mg).
Realizaremos de “El gramo,
decigramo, el centigramo y miligramo”, de la ficha 15, página 179: actividades
1, 2 y 3.
19 DE MARZO JUEVES
Para repasar lo trabajado el miércoles 18, buscaremos
en casa 10 objetos que puedan medirse en gramos, decigramos, centígramos y
miligramos, más tarde, realizaremos una lista con esos diez objetos y deberemos
representar su masa en gramos, decigramos, centígramos y miligramos.
Ejemplo:
Ejemplo:
1. Bolígrafo BIC: 5,8g / 58dg / 580 cg / 5800 mg.
Podemos buscar en internet el peso de los objetos como
he hecho en el ejemplo.
20 DE MARZO VIERNES
Como ya sabemos, el kilogramo es la unidad principal
de la masa, que usamos para medir objetos mayores que el gramo.
Realizaremos de “El decagramo, hectogramo y
kilogramo”, la ficha 16, de la página 181: actividades 1, 2, 3 y 4.
23 DE MARZO LUNES
Para la actividad de hoy necesitaremos unos recipientes como
barreños, pequeños y grandes, cubos de agua, grandes o pequeños, vasos, jarras…
y realizaremos el siguiente cuadro. Lo más importante será tener un recipiente
con medidas para poder medir la capacidad.
Rellenaremos las filas empezando con el nombre del recipiente
que vamos a medir e iremos convirtiendo las medidas en diferentes unidades, al
final tendremos que pesar el total.
24 DE MARZO MARTES
La tonelada. Ficha 17, página 183:
actividades 1, 2, 3 y 4
25 DE MARZO MIÉRCOLES
Para terminar la Udi, realizaremos equivalencia entre todas
las unidades de masa que conocemos con la ayuda de nuestra escalera que
realizamos el primer día.
Equivalencias
entre las unidades de masa. Ficha 18, página 185: actividades: 1, 2 y 3.
26 DE MARZO JUEVES
Realizaremos el siguiente cuadro y lo completaremos con las
siguientes unidades, y añadiremos dos más al final del cuadro. Por último nos
pesaremos y representaremos nuestro peso en la tabla.
27 DE MARZO VIERNES
Además de realizar las
actividades anteriores, realizarán un estudio a pie de “casa”, en la que
deberán medir o pesar los siguientes objetos y convertirlos a las unidades que
se les pida:
-
Mesa de
escritorio: en centímentros y metros.
-
Largo del
dormitorio: en metros y decámetros.
-
Un bote
de cacao en polvo: en kilogramos y gramos.
-
El ancho
de una ventana: en centímetros y milímetros.
-
Su altura:
en metros y hectómetros.
-
La
longitud de su cama: en decímetros y centímetros.
-
Dos
cartones de leche: en litros y decilitros.
Medir o pesar tres objetos de su elección en centímetros y metros, y si
es masa, gramos y kilogramos.
Mi sofá:
Metros: 2 metros y 25
centímetros.
Centímetros: 225 centímetros
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No olvides ser respetuoso al escribir. Gracias