lunes, 16 de marzo de 2020

Trabajo quincenal 4º Primaria


MATEMÁTICAS

QUINCENA DEL 16 DE MARZO  AL 27 DE MARZO DE 2020

  • Es muy importante dedicar cada día un momento para el repaso de la Udi.
  • Las actividades se realizarán en la libreta (quien la tenga), quien no las hará en la libreta de deberes si la tiene en casa. Importante: Siempre escribimos la fecha, el número de la ficha y los enunciados de las actividades que realizamos. No hace falta copiar completamente el enunciado de la actividad. Cuidaremos, además, la letra y la limpieza del cuaderno.
  •  Apps interesantes
    •  Smartick.
    • http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/matematicas/la_longitud/contenido/ma015_oa01_es/index.html
Este recurso visualmente resulta atractivo y se desarrolla en un entorno que llamará la atención de los estudiantes: la selva, donde habitan animales y especies de diferente tamaño. Como actividades complementarias hay un ejercicio que consiste en una escalera donde hay que colocar diferentes medidas del sistema métrico decimal y otro que consiste en seleccionar la unidad apropiada para cada uno de los elementos que van mostrándose. También se pueden repasar múltiplos y divisores.

  •  MyScript Calculator.
  • Cambio de unidades con la Srta Athenea (app en Play Store): en esta app, y como si de una clase se tratase, el alumnado aprende los cambios de unidades de longitud, peso y masa mediante las explicaciones de la docente Athenea. De este modo, los estudiantes aprenden a realizar conversiones y a operar con las distintas medidas del sistema métrico de una forma lúdica.
Realizaremos estas actividades en casa para avanzar en materia y repasar, ya que el tema es siempre igual, conversión de unidades.

16 DE MARZO LUNES

Comenzaremos realizando las escaleras de las unidades en una hoja individual cada una.
1.       Escalera de la longitud. Desde los kilómetros en lo más alto hasta los milímetros en lo más bajo.
2.       Escalera de masa. Desde los kilogramos en lo más alto hasta los miligramos en lo más bajo.
3.       Escalera de capacidad. Desde los kilolitros en lo más alto hasta los mililitros en lo más bajo.
Esto nos ayudará estas semanas a trabajar y repasar esta Udi.
Hay que tener en cuenta que cada escalón que se baja en la escalera se multiplica por 10 (x 10), y cada escalón que se sube se divide entre 10 (: 10). Es muy importante esto, porque es lo fundamental de la actividad.
Aquí dejo un ejemplo de la escalera de la masa:




17 DE MARZO MARTES

Como todos los martes realizaremos resolución de problema. Inventar problemas a partir de datos. Ficha 23, página 137: actividades 1, 2 y 3.


18 DE MARZO MIÉRCOLES

Ya sabemos que el gramo es la unidad muy utilizada de la masa, por ello, para medir masas pequeñas y muy pequeñas, utilizaremos el gramo y por debajo de este, como hicimos en la escalera, tenemos el decigramo (dg), el centigramo (cg) y el miligramo (mg).
Realizaremos de “El gramo, decigramo, el centigramo y miligramo”, de la ficha 15, página 179: actividades 1, 2 y 3.


19 DE MARZO JUEVES

Para repasar lo trabajado el miércoles 18, buscaremos en casa 10 objetos que puedan medirse en gramos, decigramos, centígramos y miligramos, más tarde, realizaremos una lista con esos diez objetos y deberemos representar su masa en gramos, decigramos, centígramos y miligramos.
Ejemplo:
1. Bolígrafo BIC: 5,8g / 58dg / 580 cg / 5800 mg.
Podemos buscar en internet el peso de los objetos como he hecho en el ejemplo.


20 DE MARZO VIERNES

Como ya sabemos, el kilogramo es la unidad principal de la masa, que usamos para medir objetos mayores que el gramo.
Realizaremos de “El decagramo, hectogramo y kilogramo”, la ficha 16, de la página 181: actividades 1, 2, 3 y 4.


23 DE MARZO LUNES

Para la actividad de hoy necesitaremos unos recipientes como barreños, pequeños y grandes, cubos de agua, grandes o pequeños, vasos, jarras… y realizaremos el siguiente cuadro. Lo más importante será tener un recipiente con medidas para poder medir la capacidad.
Rellenaremos las filas empezando con el nombre del recipiente que vamos a medir e iremos convirtiendo las medidas en diferentes unidades, al final tendremos que pesar el total.



24 DE MARZO MARTES

La tonelada. Ficha 17, página 183: actividades 1, 2, 3 y 4


25 DE MARZO MIÉRCOLES

Para terminar la Udi, realizaremos equivalencia entre todas las unidades de masa que conocemos con la ayuda de nuestra escalera que realizamos el primer día.
Equivalencias entre las unidades de masa. Ficha 18, página 185: actividades: 1, 2 y 3.


26 DE MARZO JUEVES

Realizaremos el siguiente cuadro y lo completaremos con las siguientes unidades, y añadiremos dos más al final del cuadro. Por último nos pesaremos y representaremos nuestro peso en la tabla.




27 DE MARZO VIERNES

Además de realizar las actividades anteriores, realizarán un estudio a pie de “casa”, en la que deberán medir o pesar los siguientes objetos y convertirlos a las unidades que se les pida:
-          Mesa de escritorio: en centímentros y metros.
-          Largo del dormitorio: en metros y decámetros.
-          Un bote de cacao en polvo: en kilogramos y gramos.
-          El ancho de una ventana: en centímetros y milímetros.
-          Su altura: en metros y hectómetros.
-          La longitud de su cama: en decímetros y centímetros.
-          Dos cartones de leche: en litros y decilitros.
Medir o pesar tres objetos de su elección en centímetros y metros, y si es masa, gramos y kilogramos.

Mi sofá:
Metros: 2 metros y 25 centímetros.
Centímetros: 225 centímetros

Por ejemplo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No olvides ser respetuoso al escribir. Gracias